Ettore Morace: el nexo con antecedentes entre BALEÀRIA y TRASMEDITERRÁNEA

En abril de 2021 el controvertido naviero italiano ETTORE MORACE dejó de ser uno de los hombre fuertes de Baleària y justo un año después fue presentado como consejero delegado de Trasmed GLE (Grimaldi Logística España), la filial creada por la naviera Grimaldi tras alcanzar un acuerdo para comprar a Trasmediterránea cinco buques, con los que operará en las líneas entre las Islas Baleares, Barcelona y Valencia.


A sus 60 años años, nadie duda del conocimiento que tiene ETTORE MORACE del mercado naviero de Baleares, en el que irrumpió con fuerza cuando la creación de Baleària y fue decisivo para que la naviera, entonces poco más que una quimera, se hiciera con el FEDERICO GARCÍA LORCA, barco de poco dilatada presencia en estos mares pero que, no obstante, marcó toda una época. Y todo ello lo hizo MORACE sin dejar a un lado sus negocios navieros sicilianos y como broker naval, que le valieron detenciones y penas de prisión.



Ahora, sin duda, la incógnita es determinar el rol de MORACE como hombre fuerte de GRIMALDI en TRASMEDITERRÁNEA y la posibilidad de que ello incida en la competencia real entre BALEÀRIA y la nueva TRAS. Decisiones como la de BALEÀRIA de destinar este verano a la línea Barcelona-Eivissa el Ferry BAHAMA MAMA -competitivo en cuanta o pasaje pero de limitada cabida de carga- puede servir de pista.

Sea como sea, MORACE no parece haber visto afectado su prestigio y proyección profesional tras haber sido detenido en abril de 2017 en Italia en la operación conocida por los medios italianos como Mare Monstrum o la Tangentópolis de los mares porque, según la fiscalía, Morace había sobornado a varios políticos (relojes de lujo, empleos para protegidos…) para conseguir que su naviera se hiciera con el monopolio de las líneas marítimas entre Sicilia y sus islas menores. MORACE alcanzó un acuerdo con la Fiscalía por el que aceptó una pena de 18 meses de cárcel como autor de sendos delitos de corrupción y tráfico de influencias; de ahí a BALEÀRIA y de BALEÀRIA a TRASMEDITERRÁNEA-GLIMALDI.


En su momento, en 2017, la detención de MORACE fue presentada en Italia como un hito en la lucha contra la corrupción político-empresarial, como se constata en este vídeo hecho público por la policía italiana: https://youtu.be/k-rbtauqWfY


                    
Ettore Morace con el presidente de Baleària, Adolfo Utor.