El ferry Valencia-Mallorca, escenario de contagio COVID



El inicio de un super-brote de COVID-19 se sitúa en un ferry que zarpó de Valencia con destino a Mallorca el pasado 12 de junio. Las autoridades sanitarias trabajan con esta hipótesis para explicar los más de 400 casos que, en toda España, tiene origen en adolescentes que viajaron a Mallorca en viaje final de estudios

Todos los contagiados lo fueron por la denominada variante británica y, de acuerdo con los datos que baraja Sanidad, parte de la transmisión se produjo en Mallorca entre grupos de adolescentes en viaje de fin de estudios.

Los estudiantes viajaron en ferri el pasado 12 de junio hasta Mallorca, donde estuvieron hasta el día 18. Durante el viaje convivieron con estudiantes de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes , y llevaron a cabo diferentes fiestas y actividades lúdicas.

Las compañías que ofertan tráfico ferry con Baleares promocionan sus buques como espacio seguros. Así, Trasmediterránea asegura en su web que buques que las principales medidas de seguridad implementadas son colocación de dispensadores de hidroalcohol, señalización de la distancia de seguridad, bloqueo de butacas y asientos para asegurar la distancia, realización de Test Covid a la tripulación antes de embarcar, limpieza y desinfección diaria con exhaustivos protocolos y toma de temperatura a los pasajeros antes de subir a bordo.

La realidad a bordo de los buques es bien distinta, dependiendo del empeño que ponga la tripulación en su cumplimiento. “En el buque en el que viajé los dispensadores de gel eran pocos y estaban vacíos. El bar estaba copado por camioneros sin mascarilla con bebidas encima de la mesa y las mejores zonas de cubierta con gente fumando obviamente sin mascarilla; además, el tránsito de embarque desde bodega se hacía prácticamente cuerpo a cuerpo", explicó un pasajero.

Precisamente, el puerto de Valencia estableció un protocolo de seguridad COVID-19 en la terminal de BALEÀRIA para los viajes de fin de curso sólo unos dáis antes del gran contagio. De hecho, BALEÀRIA informó que “a partir de este viernes 11 de junio está prevista la llegada de grupos de estudiantes con destino a las Islas Baleares. Además de las medidas instaladas por Baleària a bordo de sus ferries e instalaciones, se ha adoptado este protocolo para reforzar la seguridad de pasajeros y trabajadores de recinto portuario. Especialmente, se espera un volumen importante de personas el 11, 12 y 13 de junio para las salidas, y el 17, 18 y 19 para las llegadas a la terminal de València. La operativa está prevista que permanezca hasta el 28 de junio”.