Fallece Victoriano Sayalero, artífice de la línea Dénia-Eivissa

Victoriano Sayalero el día del entierro de Paquirri (foto, Puente de Mando)


Victoriano SAYALERO López, naviero y ganadero de reses bravas, falleció hoy 21 de junio en un hospital de Málaga y será enterrado mañana en Jerez. Sayalero fue el impulsor y artífice de las comunicaciones marítimas Dénia-Eivissa, línea inaugurada en 15 de junio de 1981 aprovechando que Dénia es el puerto peninsular más cercano a las Islas Baleares.

Sayalero desplazó a esta línea, que también pasó a operar en el puerto de Sant Antoni -aun más cercado a la Península- buques de su naviera ISNASA, que emergió y colapsó en el Estrecho.

De carácter tan fuerte como franco y con adn de emprendedor, Sayalero está también en el origen de la actual BALEÀRIA, que recogió las cenizas de FLEBASA, la naviera que creó Sayalero para operar los barcos de ISNASA en Baleares.

Recomendamos dos links para situar el personaje fallecido y la eclosión de BALEÀRIA: “La historia de Isnasa”, en el foro de Marinos Mercantes, y “El hombre que creó una naviera sin barcos y ahora dirige el sector”, publicado en Levante y, aunque centrado en Adolfo UTOR, arranca el relato con la llegada de SAYALERO a Dénia.