Oferta desbocada en la línea Eivissa-Formentera



67 salidas diarias en cada sentido, muchas de ellas coincidentes en hora. Esta es la realidad a mediados de junio en la línea Eivissa-Formentera, una de las más utilizadas de Europa y un auténtico objeto de deseo para las navieras: un travesía de 11 millas con precios que alcanzan los 22,5€ por trayecto, justificados por ser servicios atendidos por embarcaciones de alta velocidad que, sin embargo, apenas superan la velocidad propia de un Ferry convencional.

La web proximoferry.com, un encomiable producto local, agrupa la oferta y ofrece información útil en un mercando que, a día de hoy, tiene 4 competidores: TRASMAPI, BALEÀRIA, MEDITERRANIA PITIUSA y AQUABUS pero que de forma inminente contará con la recién llegada a la línea FRS, con lo que el número de trayectos se verá incrementado.

Las administraciones ven con preocupación que constantemente buques con escuálida ocupación -salvo trayecto muy concretos en días muy determinados- enlacen Eivissa y Formentera, saturen ambos puertos y contaminen; muchos de los buques que operan en la línea son humeantes veteranos de los mares más diversos.

Desde Ports de Balears-Autoritat Portuària de Balears, que gestiona ambos puertos, se mantiene un discurso ambiguo: mientras se hace encaje de bolillos para hacer posible la orgía naviera se anuncian medidas de control y racionalización. En sintonía, desde el Consell de Formentera se alerta sobre el daño medioambiental que ocasiona la sobre-oferta… pero con la boca pequeña, que el puerto de la Savina es el único punto de entrada de turistas para la isla.