EL REPORTAJE DEL DOMINGO. Eivissa-Formentera: un mercado naviero cautivo y a punto de estallar (I)

Si la treintena larga de buques que atracan cada día de verano en el puerto de Formentera procedentes de Eivissa fuesen llenos, la isla colapsaría porque la capacidad de transporte diaria supera la población de la isla, con un censo en torno a los 12.000 habitantes.  Pero la ocupación media no llega al 20%. [ver operaciones en el puerto de la Savina]

La pregunta lógica que cualquiera se hace a continuación es por qué con estos niveles de ocupación la oferta naviera crece y se multiplica absurdamente, con salidas duplicadas e incluso triplicadas de diversos operadores a la misma hora. Y la respuesta no es simple porque el fenómeno es poliédrico pero se asienta sobre una realidad: la línea Eivissa-Formentera es, a priori, una de las potencialmente más rentables del mundo, ya que por las 12 millas el pasajero paga, al menos teóricamente, 25€ por trayecto; a más de 2 euros por milla recorrida.

Realmente, al residente en Formentera le da lo mismo el precio, porque lo tiene ultra-subvencionado y paga una media que no llega a 3 euros por trayecto. Y al residente en Baleares poco más o menos, con el 75% de descuento. Si a ello le añadimos que el turista que va ocasionalmente a Formentera tampoco repara en el precio, tenemos parte de la respuesta.

En el prepandémico año 2019, el tráfico de pasajeros en la línea rozó el 1,5 millones de pasajeros [ver datos del Ibestat], lo que nos ofrece una cifra de negocio -solo en pasaje- de 37,5 millones de euros. Porque la Administración paga las subvenciones y las navieras cobran el precio completo del pasaje.

Con este bombón de mercado para las navieras, la multiplicación de la oferta está directamente relacionada con las ansias empresariales de copar el mercado y expulsar al competidor, ya que el puerto de la Savina no da para más. El último en llegar, la naviera FRS, se ha tenido que conformar con 4 viajes diarios de ida y vuelta y sin transportar vehículos, pese a que el buque que ha desplazado a la línea dispone de amplia bodega.

BALEÀRIA y la, de momento local TRASMAPI, copan el mercado. Lo hacen literalmente, sin dejar espació físico a nuevos competidores, como ha podido comprobar este año FRS, a la que no le ha valido ofertar el pasaje a 10€ en un intento desesperado de lograr cuota de mercado [ver declaraciones del máximo responsable de FRS].

Y es que las navieras apuestan por ocupar el mercado, no por ganárselo con mejores servicios, barcos más cómodos o mejores precios. Se trata de un mercado cautivo, en el que navega una flota especialmente envejecida o integrada por barcos en los que se ha primado la mínima inversión y el escaso coste de las operaciones.

Incluso con el susto pandémico sobre la economía balear que más depende del turismo, las instituciones de Formentera están dispuestas atajar una auténtica locura naviera que, por ejemplo y entre sus consecuencias, ha convertido a la Savina en el punto más contaminado de Baleares; no en balde allí operan a diario docenas de buques obsoletos, como las humaredas que emiten permiten constatar.

(El próximo domingo, continuará)


Comentarios

  1. Ya era hora de que alguien dijese las verdades de esta lokura de línea. Todos a ganar dineero hasta que ocurra una desgracia

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes.

    Si, es ilógico el número de viajes.
    Solo un apunte. FRS se ha tenido que conformar en no utilizar su bodega porque no es capaz de llegar a las rampas del muelle, ni en Ibiza, ni en Formentera. Eso no es un buque óptimo. Independientemente de la amplitud de su bodega e idoneidad del mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está justificado tanta rotación en esa ruta por más que se quiera disfrazar, es un duopolio, que alguien demuestre que todas, repito, todas las embarcaciones, incluidos los convencionales, van al 75 por cierto de ocupación.

      Eliminar
  3. Creo que se ha colado bastante con la afirmación de flota obsoleta.
    Sin rascar mucho, diría que es la línea que más embarcaciones nuevas ha incorporado en los últimos años.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sea respetuoso en su comentario, que está sujeto a moderación. Muchas gracias por su participación.