BALEÀRIA confía por 10 años a Wärtsilä el rendimiento del ELEANOR ROOSEVELT

La compañía finesa Wärtsilä, un gigante mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para los mercados marino y energético, está comprometida con BALEÀRIA en que el ELEANOR ROOSEVELT alcance la velocidad de crucero comprometida de 35 nudos con picos de 40 nudos. Para ello ha suscrito un contrato de 10 años de mantenimiento y soporte integrales.
De momento, el ELEANOR ROOSEVELT ya navega a picos cercanos a los 34 nudos aunque la velocidad que mantiene en las travesías no es estable y, en ocasiones, desciende a cerca de 30 nudos; todo ello según el seguimiento que realiza BalearFerry a través de las páginas públicas de seguimiento de buques. En todo caso, la velocidad es solo uno de los aspectos que tiene que mejorar el buque.
Según la compañía finesa, “el ferry de 125 metros puede transportar 1.200 pasajeros y 450 automóviles, o 500 metros de camiones más 250 automóviles, viajando a una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima de más de 40 nudos, con tanques de almacenamiento que le dan al ferry un alcance de 400 millas náuticas funcionando exclusivamente a gas”.
En todo caso, destacan desde Wärtsilä, el coste de combustible se reduce entre un 35 y un 40% en relación al diésel, por lo que las cuestiones económicas van de la mano de las medioambientales. Según la compañía finesa los motores del ELEANOR ROOSEVELT no producen humo durante el arranque o a ninguna carga, “lo que era un objetivo clave para garantizar el bienestar tanto de los usuarios del ferry como de las personas que trabajan y viven en la zona del puerto”.
En su web, Wärtsilä también desvela que comenzó a trabajar con BALEÀRIA en el proyecto del ELEANOR ROOSEVELT en 2017 y que, en abril de 2021, firmó el acuerdo de mantenimiento optimizado con BALEÀRIA que cubre al ELEANOR ROOSEVELT durante 10 años y permite a la naviera garantizar la fiabilidad del buque al tiempo que tiene certeza financiera sobre el costo de los repuestos, incluida la entrega y el montaje. El sistema instalado a bordo incluye soporte operativo remoto Wärtsilä Expert Insight, que utiliza "machine learning" y monitorización avanzada para predecir problemas antes de que ocurran, reduciendo el tiempo de inactividad y aumentando la disponibilidad de los buques. Se han instalado asimismo equipos de medición y sensores a bordo del barco, lo que supone controlar el consumo real de combustible y calcular la eficiencia de los motores y hace posible que BALEÀRIA utilice datos precisos para tomar mejores decisiones.
De los waterjets instalados en el buque, Wärtsilä destaca que tienen un cojinete de empuje montado en el interior. Técnicamente, esto significa que el cojinete de empuje no está dentro del flujo de agua del propio waterjet, lo que supone que nunca hay riesgo de que se filtre aceite al agua y lo convierte en una solución ecológica. “Por lo general, el equipo que permite a los waterjets girar y retroceder se encuentra fuera de la embarcación y está expuesto al agua del mar”, explica David van Luijtelaar, Global Sales Manager Waterjets de Wärtsilä. “Esto significa que puede ser difícil de mantener y reparar. Baleària ha elegido la opción 'hidráulica interior', lo que permite una detección temprana y sencilla de posibles fugas de aceite”.
Otras novedad desvelada por Wärtsilä es que lo motores del ELEANOR ROOSEVELT no son de alta velocidad sino de velocidad media, lo que a juicio de la compañía los hace más eficientes con menos cilindros, lo que genera menores costos de mantenimiento y menores niveles de emisiones.
Imagen de la sala de máquinas del ELEANOR ROOSEVELT:

Comentarios