Barcelona-Palma: de puerto a puerto en poco más media hora y con emisiones cero

En unos pocos años será posible viajar entre el centro de las ciudades de Baleares hacia el centro de las del litoral peninsular en media hora, tiempo que se verá reducido en el caso de las comunicaciones interinsulares. Ello será posible gracias a los planeadores de emisiones 0 que se están diseñando en Boston; el nuevo medio de transporte es un híbrido entre un hidrola y un hidroavión, que pretende aunar lo mejor de estos dos medios de transporte.
Similar a un aerodeslizador, los planeadores de mar que funcionan con baterías vuelan sobre un colchón de aire dinámico creado por el aire presurizado entre las alas y el agua. La ventaja aerodinámica de este llamado efecto suelo, combinada con la eficiencia operativa de estar siempre a unos pocos metros de un aterrizaje seguro, le da a los planeadores el doble de alcance que un avión eléctrico.
Después de la salida del puerto, la nave de alta velocidad opera inicialmente a velocidades 'bajas' de poco más de 20 nudos en un hidroplano que ofrece una navegación cómoda y tolerante a las olas. Al llegar a aguas abiertas, despega y acelera a su velocidad de servicio manteniéndose dentro de una envergadura de la superficie del agua. La seguridad de vuelo es fruto de los sistemas redundantes de propulsión y control de vuelo, con conjuntos de sensores que detectan y evitan automáticamente el tráfico en el mar.
Dos importantes operadores europeos -el francés BRITTANY FERRIES y el croata ADRIATIC FAST FERRIES- tienen firmadas sendas cartas de intenciones con la estadounidense REGENT para incorporar a sus respectivas flotas en 2025 los planeadores marinos que está diseñando esta empresa con sede en Boston.
Combinando el hidroala con la tecnología de los aviones, los planeadores comienzan su viaje desde una terminal de ferry convencional. Al llegar a mar abierto, despega hacia el 'efecto suelo', un estado aerodinámico similar al funcionamiento de un aerodeslizador donde el aire a alta presión atrapado entre el ala y el agua aumenta la eficiencia del vuelo. Una vez en el aire y alcanzando velocidades de 300 kilómetros hora siempre permanecerá dentro de los 10 m de la superficie del agua. La empresa croata prevé disponer de su primera unidad en 2025.
El director ejecutivo de Split Express, el Dr. Alan Klanac, arquitecto naval y profesor asistente de diseño de estructuras navales en la Universidad de Rijeka, manifestó a Shippax que creía absolutamente en el concepto. "Este no es otro tonto no-proyecto", dijo, y agregó: "Las personas detrás de REGENT son personas serias y profesionales con antecedentes aeronáuticos. Para los no creyentes, puedo decir que esto no es una utopía”.

Comentarios