El accidente del FORMENTErA DIRECT podría ser investigado por la justicia ordinaria por indicios de criminalidad

El juzgado de instrucción número 2 de Eivissa, que estaba de guardia en el momento de los hechos, podría hacerse cargo de la investigación del accidente marítimo protagonizado por el FORMENTERA DIRECT de BALEÀRIA y una embarcación semirrígida en la bocana del puerto de Eivissa en la que falleció en el acto uno de los ocupantes de la semirrígida. Y ello porque la investigación administrativa valora la existencia de indicios racionales de criminalidad; en concreto, de homicidio imprudente. Así lo han asegurado a BalearFerry fuentes de la investigación que, no obstante, han rehusado dar más detales y, en concreto, determinar cuales de las personas al mando de las embarcaciones implicadas podría haber actuado de forma penalmente relevante. Si, como apuntan las fuentes, la derivación de la investigación a la justicia ordinaria no es consecuencia directa del proceder del capitán del FORMENTERA DIRECT, BALEÀRIA se habrá librado de la enésima investigación por un accidente marítimo en la línea con Formentera. El último episodio fue en embarrancamiento del ECO LUX en el islote de Castaví, en octubre de 2020. En el portal especializado naucher.com se explicó así el trágico accidente del FORMENTERA DIRECT: “El barco entraba en el puerto de Ibiza, pura rutina, una maniobra que hacía un sin fin de veces al día, ahora Formentera, ahora Ibiza y vuelta a empezar. Pero esa noche, sobre las 23.30 horas del día 17 de agosto, algo rompió esa monotonía. Oyeron en el puente del viejo FORMENTERA DIRECT, un fast ferry, construido en 1987, 50 metros de eslora, 14 de manga, con capacidad para 309 pasajeros y 36 vehículos (https://www.balearia.com/es/flota/ferry-formentera-direct), un ruido metálico, desagradable, como si hubieron embestido a una embarcación a flote. Pararon el buque, rescataron a una persona que flotaba con el pánico bien dibujado en sus ojos y vieron la lancha destrozada. Dieron parte a los prácticos, al 112, emergencias, y a la Guardia Civil del Mar. En Capitanía Marítima no había nadie de servicio y en la Autoridad Portuaria tampoco. Atracaron, desembarcaron el pasaje, 132 personas, y hablaron con la naviera. También desembarcaron los tripulantes, diez según Balearia. El tema era muy grave. La salvamar ACRUX, de Sasemar, rescató un cadáver sin cabeza y certificó el accidente mortal. Y la Guardia Civil se apresuró a comunicar que ellos estaban investigando el accidente, como si se tratara de un presunto delito, para lo que son competentes, y no un accidente cuya investigación técnica compete a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos”.

Comentarios

  1. Al ver un muerto tiene que investigar la justicia, soy profano pero creo que es asi. La investigacion de la comisión de accidentes se realiza siempre que hay un incidente y sera independiente de la de justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos investiga SIEMPRE. Pero la Justicia penal ordinaria (juzgado de instrucción de guardia) lo hace solo si se ha podido producir un responsabilidad penal (por ejemplo, y que no es aplicado al caso, que uno de los protagonistas fuera bajo el efectos del alcohol o las drogas y su actuación pudiera tener relación con muerte o lesiones).
      En el caso del FORMENTERA DIRECT será crucial el atestado que la Guardia Civil haya entregado en el Juzgado, para que este determine abre actuaciones contra alguien o no (y este "alguien" no puede ser un fallecido)

      Eliminar

Publicar un comentario

Sea respetuoso en su comentario, que está sujeto a moderación. Muchas gracias por su participación.