El armador del ELEANOR ROOSEVELT es una empresa canaria con 3.000€ de capital social

 


El flamante catamarán de alta velocidad de BALEÀRIA ELEANOR ROOSEVELT, de bandera chipriota, tiene como armador registrado a NAVIERA BARAYO, según la base de datos navieros wesselfinder.com. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil, esta sociedad tiene su domicilio social en Santa Cruz de Tenerife, un capital social de 3.000 escuálidos euros y tiene como administrador y socio único a BALEARIA EUROLINEAS MARITIMAS SA, presidida por ADOLFO UTOR, desde el pasado 27 de mayo.

Hasta mayo, NAVIERA BARAYO había tenido como administrador mancomunado al fondo ARCANO ASSET & CAPITAL FINANCE SL. Este fondo, a través de diversas sociedades constituyó en 2018 en Santa Cruz de Tenerife la NAVIERA BARAYO y también la NAVIERA ALCABRE, ambas con 3.000€ de capital y con el objeto social de “la adquisición de buques y su explotación mediante contratos de arrendamiento a casco desnudo o cualquier otra modalidad de arrendamiento habitual en la industria naviera”.

En su momento, BALEÀRIA informó que la adquisición del ELEONOR ROOSEVELT había supuesto una inversión de 90 millones de euros, de los cuales 66 financiados con un crédito de CaixaBank; “la financiación y construcción del buque, que se ha llevado a cabo en el astillero Armon, ha sido estructurada a través de una operación de tax lease entre CaixaBank y Arcano. De esta manera, CaixaBank refuerza así la implementación de los principios de inversión responsable y apuesta por la inversión sostenible como estrategia para gestionar los riesgos globales”, informó la compañía cuando el buque salió de los astilleros ARMON.

El Tax Lease de I+D al que se habría acogido BALEÀRIA, también conocido como Tax Equity, es un instrumento financiero que conjuga las deducciones fiscales por I+D+i con la inversión privada, pretendiendo alcanzar los objetivos recogidos en la Ley 14/2014 de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Su objetivo es fomentar la investigación científica y técnica y contribuir al desarrollo económico sostenible y al bienestar social mediante la generación, difusión y transferencia del conocimiento y la innovación. Es una herramienta que permite a las empresas que realizan proyectos I+D+i obtener una financiación parcial de los mismos, a la vez que ofrece una rentabilidad muy interesante para las empresas financiadoras, que puede llegar a ser de un 50% en 6 meses.

Todo ello se conjuga con los esfuerzos de BALEÀRIA de presentar el ELEANOR ROOSEVELT, en palabras del presidente de la compañía, ADOLFO UTOR, como “tecnológicamente una joya” y calificar el buque de “un barco muy avanzado tecnológicamente, un prototipo que incorpora propulsores duales de gas natural, y avances tecnológicos y digitales que lo hacen único en su clase”.

Las deficiencias del buque en lo referido, al menos, a velocidad y capacidad de maniobra deberán resolverse, pues, en lo contractual en el complejo marco producto de la financiación mediante Tax Lease.


Comentarios

  1. Si señor,a ver que dicen ahora los palmeros.Las bocas se cierran con verdades y cuando no hay argumentos sólidos se recurre al insulto fácil carente de inteligencia.
    Buenos artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El Tax Lease que se cita en este artículo no es el que se aplica en el sector naval....

    Aquí tiene la explicación del Tax Lease naval:

    - https://www.youtube.com/watch?v=luhM71HmEoY

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sea respetuoso en su comentario, que está sujeto a moderación. Muchas gracias por su participación.