El barco de FRS no dio aviso inmediato a Salvamento tras "comerse" un islote en Eivissa.

 

Foto cedida por una evacuada del barco de FRS que publica hoy PERIODICO DE IBIZA.

El capitán del SAN GWANN, el barco de la naviera FRS que el pasado sábado por la noche colisionó con el islote de es Malvins, en la bocana del puerto de Eivissa, no dio aviso inmediato del accidente a Salvamento Marítimo. Mientras, pasajeros malheridos se desangraban en el barco.

Ayer este blog ya dio cuenta del desfase horario entre los registros gps del tráfico marítimo, de acuerdo con los cuales la colisión del SAN GWANN se produjo a las 21:44 horas. cuando navegaba a 32,5 nudos. Desfase porque desde salvamento marítimo se informó en todo momento que el accidente se produjo alrededor de las 22:00 horas.

Pues bien. En su edición de hoy, PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA publica el siguiente testimonio de la madre de una pasajeras afectadas. Este testimonio, Esther Rincón, enfermera en Barcelona, explica al periódico que su hija la llamó a las 21:45 horas. «Me dijo, mamá, hemos chocado con algo, no sabemos lo que ha pasado pero hay mucha gente en el suelo herida, mucha sangre y un niño convulsionando. Hemos salido todos volando. Entonces le dije que se pusiera el chaleco salvavidas y se quitara los zapatos y se fuera a la cubierta para poder tirarse al agua si hiciera falta».

En ese momento Esther llamó al 112, a las 21:49, que le pasó con Salvamento Marítimo. «En Salvamento Marítimo me dijeron que todavía no sabían nada de este accidente y nadie les había dicho nada. Me pidieron el teléfono de mi hija y yo pedí que se activara de forma inmediata el plan de emergencia».

Fuentes jurídicas consultadas señalaron que el retraso en dar cuenta del accidente, especialmente al haberse producido heridos graves en el accidente, podría sumar nuevas responsabilidades penales al capitán del SAN GWANN, entre ellas las de omisión del deber de socorro.

PD. Diario de Ibiza ha dado cuenta de la comunicación del capitán del SAN GWANN a Salvamento marítimo: "La tripulación está bien. Tengo a un par de tripulantes que tienen algún golpe y los pasajeros...";"Tengo a un niño que ha recibido un golpe y tiene un corte con sangre y al que habría que evacuar lo antes posible";"Los demás pasajeros, son 35 y algunos tienen algún golpe en el tórax, en el brazo... Pero que esté mal, el niño, que me gustaría evacuarlo lo antes posible".

Comentarios