HISTORIA. 50 años de la tragedia del HELEANNA

Hoy sábado 28 de agosto se cumplen 50 años de una de las mayores tragedias marítimas acaecidas en el Mediterráneo: el incendio a bordo del ferry griego HELEANNA, que ocasionó la muerte de 41 de sus 1174 pasajeros (casi duplicando los 620 autorizados), además de heridas de diversa consideración a más de 200. El buque hacía la ruta entre el puerto griego de Petra y el italiano de Ancona.
El HELEANNA era un viejo petrolero sueco reconvertido en ferry por el armador griego CONSTANTINO EFTHYMIADIS en 1966. Sobrecargado de pasajeros, con los medios de salvamento no operativos y con una tripulación, y especialmente el capitán, que no estuvo a la altura de las circunstancias, la tragedia pudo ser mucho mayor; la benévola temperatura del Mediterráneo en esa época del año fue determinante para que muchos pasajeros pudieran estar en el agua durante más de tres horas sin mayores afectaciones.
De entre el mucho material que hay en la red sobre esta tragedia hemos seleccionado un vídeo (en italiano)con imágenes y testimonios:

También recomendamos el testimonio de uno de los viajeros, el actor MANEL BARCELÓ, que hace una crónica emotiva de lo sucedido en su blog (en catalán) y un reportaje histórico (en italiano).

Comentarios