OPINIÓN. Baleària-Trasmed GLE-GNV: comienza el espectáculo

Solo los que contemplan el escenario naviero de Baleares en la condición, y con la vocación, de meros y simples palmeros se sorprenden de los movimientos que se están produciendo a cada momento.
Movimientos de barcos, de líneas, de alianzas, de directivos… y de todo lo que sea susceptible de cambiar. Por supuesto que, hoy por hoy, BALEÀRIA es la pareja de baile preferida y predilecta; cosas del liderazgo.
Pero GRIMALDI, medio emboscada tras TRASMED GLE, y GNV son gigantes del transporte marítimo mundial con capacidad suficiente para poner barcos y recursos en Baleares para hartazgo de sus competidores y gozo -ni que sea efímero- de cargadores y usuarios del transporte marítimo. Es el escenario que desde este modesto blog previmos y que hizo que apostáramos por su publicación.
Difícilmente nada será igual en el hasta este momento conservador mercado de las comunicaciones marítimas con Baleares. Horarios, servicios y un cierto nivel dosificado de desidia se ha mantenido durante décadas; ganas de conquistar el mercado de la veterana e histórica Tras ha habido (con éxito, dicho sea de paso), pero decisión para poner los servicios al nivel que los tiempos y las Islas se merecen, poca o ninguna.
A la fuerza ahorcan. Ahora resulta que vuelven las travesías nocturnas destino a la Península, que los servicios con Maó desde Mallorca como escala no son una locura y que las franjas para que los transportistas estén en las islas se amplían como por arte de magia. Y el pasaje, aunque sea a precios ridículos, interesa.
Y eso sin apenas mejorar la flota, algo que indefectiblemente ocurrirá en cuestión de unos pocos meses.
En este contexto, ADOLFO UTOR y la compañía que creó desde la nada pasará de protagonista a un actor más. GNV o pone toda la carne en el asador o, como parece, deberá aliarse con BALEÀRIA ni que sea como solución de compromiso mientras llega flota. Y, entretanto, el controvertido ETTORE MORACE tendrá que dar explicaciones varias a los capos de GRIMALDI, entre ellas, el por qué el peso pesado ANTONI MERCANT ha optado por la BALEÀRIA que TRASMED GLE debía comerse con patatas con MORACE como chef.

Comentarios