TRASMED incorporará un "ECO" de Grimaldi para hacerse con la carga a Baleares

La batalla del transporte marítimo en Baleares se avecina dura y los tres principales actores (la aún líder BALEÀRIA, la “nueva” TRASMED de GRIMALDI y la tercera en discordia, GNV) van a aplicarse a fondo. El siguiente paso lo va a dar TRASMED GLE con la incorporación de al menos uno de los nuevos buques ro-ro “ECO” de GRIMALDI a su oferta con Baleares; en estos momentos, GRIMALDI opera “ECOs” tanto en Barcelona como en Valencia.
Para el tráfico con las Islas, estos buques supondrán un salto cualitativo muy notable respecto a capacidad (7.800 metros lineales, unos 500 trailers), operan a la velocidad de los más modernos ferrys actuales y a ello añaden sus características “eco” con un factor muy a tener en cuenta en las Islas: cero emisiones en puerto. Con la incorporación de estos buques, GRIMALDI quiere hacerse con el tráfico de mercancías con Baleares comenzando con el que tiene origen en la Comunidad Valenciana; no en balde, TRASMED GLE tiene su sede en Valencia. Reseñar también que uno de estos buques, ya operativo, ha sido bautizado con el nombre de ECO VALENCIA.
Los buques de la nueva clase GG5G están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el 'Zero Emission in Port'.
Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 600 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
El Registro Naval Italiano (RINA) ha otorgado a estos barcos la clase "Green Plus", la certificación RINA de más alto nivel en el campo de la sostenibilidad ambiental. El "Green Plus" reconoce las soluciones de diseño, los sistemas a bordo y los procedimientos operativos implementados, tanto durante la fase de construcción, como durante la fase operativa. Todo ello, con el objetivo de mejorar la prestación ambiental más allá de los niveles mínimos exigidos por la normativa internacional. GRIMALDI ha encargado 12 buques de esta serie, clase GG5G, al astillero chino Jinling. Miden 238 metros de eslora y 34 metros de manga, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos.
De las 12 unidades, GRIMALDI prevé desplegar 9 en el Mediterráneo y otras 3 serán operadas por la compañía Finnlines, la marca del grupo en el norte de Europa. El diseño de la clase GG5G fue concebido por el Departamento Técnico y de Energy Saving del Grupo Grimaldi en colaboración con el estudio de diseño naval danés Knud E. Hansen. Han sido incorporados elementos altamente innovadores ya parcialmente patentados y protegidos por derechos de autor: el sistema de lubricación por aire (air lubrication system), que otorga al buque la prestigiosa notación «AIR-LUB» certificada por RINA; el sistema de propulsión Rolls-Royce optimizado con hélices innovadoras; el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice (Promas Lite); la recuperación de calor residual (waste heat recovery), y la aplicación de pinturas de silicona en el casco.
PD. El CEO de TRASMED GLE, ETTORE MORACE, ha señalado al editor de ferrybalear.com que "de momento" no hay programado ninguno de estos buques en el tráfico Península-Baleares.

Comentarios