EL REPORTAJE DEL DOMINGO. ¿Cuál es el futuro del ELEANOR ROOSEVELT?



El ELEANOR ROOSEVELT, la “joya tecnológica” de BALEÀRIA en palabras de su presidente, desaparece de la programación de la compañía a partir del próximo día 20 de noviembre, fecha a partir de la cual, y para todo el verano de 2022, su alter ego CECILIA PAYNE le sustituye en la línea-franquicia de BALEÀRIA, la Denia-Eivissa-Palma con el mismo horario que sigue inamovible desde los tiempos del FEDERICO GARCÍA LORCA.

En su día, este modesto y joven blog desveló que el ELEANOR ROOSEVELT, a fin de temporada, entraría en astilleros para corregir sus deficiencias, nada desdeñables: menor velocidad a la prevista/contratada, escasísima capacidad de maniobra y navegar poco elegante en situaciones mar que cualquier otra embarcación afrontaría con mayor resolución.

Bonito sí que es”, se excusa un empleado de BALEÀRIA cuando es interpelado al respecto. Y tiene razón: el barco sorprende por su cuidado interior. Pero si nos vamos a las redes sociales encontramos relatos de clientes quejosos con las consecuencias de los evidentes problemas del barco:

"Viajamos el día 01.10 a Ibiza y tardaron media hora más de lo previsto, llegamos a las 10:30 en vez de las 10h - con esto no tengo ningún problema ya que estos retrasos pueden suceder. Regresamos el día 03.10 en las siguientes condiciones: 1. Nos retenieron 45 minutos en el area de embarque, dicen que hay que estar uno hora antes para embarcar sin coche, llegamos a las 19h y subimos que ya casi eran las 20h, en tiempos de COVID estar retenido con tanta gente 45 minutos...pero esto lo de menos, llegamos a la zona Neptuno "Sostenidad o algo parecido" que se supone que es una zona tranquila pero nada de eso, dejaron pasar a un grupo de 6 jovenes haciendo un ruido enorme en todo el viaje aunque se les avisó y ahora el colmo: EL VIAJE TARDÓ 3 HORAS! Llegamos a las 23h en vez de las 22h y aqui tampoco en ningún momento ni aviso ni disculpas, si consideramos el precio elevado que ya teneis por ser el buque Eleanor Roosvevelt, si se que tardais 3 horas para la travesía me ahorro dinero y saco el viaje en el ferry más lento de 3 y media ya que a parte de ahorrarme dinero el tiempo es el mismo. Por lo cual dos viajes con un retraso de un todal de 1 y media sin disculpas ni aviso y eso con condiciones meteorologigas normales no hay explicación para tardar 3 horas! No sirve tanta publicidad para este buque nuevo y después el servicio es pésimo, prefiero un buque más pequeño sin tanto lio. En la página pone que en caso de retraso habrá bono, pongo los datos y me sale que no hay bonificación. Al telefono lista de espera. No volveré".

Crítica referida a unas travesías del 1 y del 3 de octubre, coincidentes en cuanto a horarios con los registros de bases de datos públicas, y publicada en Tripadvisor, el portal que otorgó a BALEÀRIA el premio a la mejor naviera Eivissa-Formentera, hecho divulgado con fruición por la naviera desde su gabinete de prensa, el mismo que ensalzó la satisfacción de los clientes del ELEANOR ROOSEVELT con su puntualidad.... en la hora de salida.

Desde BALEÀRIA, total hermetismo sobre el futuro inmediato y escasos comentarios sobre la suspensión “sine die” de la programación horaria de su barco-estrella. Lo que si que se reconoce es que se sigue trabajando para mejorar las condiciones del barco, además de dar por buena la velocidad de servicio lograda, alejada de la prevista per satisfactoria, en torno a los 35 nudos siempre que vaya ligero de carga. “La velocidad no es lo que ahora nos preocupa”, se asegura desde la naviera; y menos desde el que barco -como el resto de la flota gasificados- han abandonado por motivos económicos el gas natural como combustible.

Tampoco desde ARMON hay comentarios. Pero si se visita su web, se puede comprobar que el ELEANOR ROOSEVELT es un ferry que se le quedó grande en relación con sus construcciones habituales. Y significativo que en la página del astillero el ELEANOR ROOSEVELT figure en el capítulo de ferrys, no en el de rápidas, en la que se puede constatar que la experiencia constructiva de este astillero se reducía a lanchas de muy reducida eslora.

De momento, lo único cierto es que el CECILIA PAYNE, construido en 1999, va a sustituir al flamante ELEANOR ROOSEVELT por tiempo indefinido. Corre más, maniobra mejor, capea excelentemente la mala mar… y contamina más. BALEÀRIA parece haber cambiado sus prioridades -y buscar la fiabilidad- para hacer frente a la gran demanda en torno a la Navidad en la línea Denia-Eivissa-Palma. “Que el CECILIA PAYNE esté programado todo el verano en la línea Denia-Eivissa-Palma no significa que no se pueda cambiar por el ELEANOR ROOSEVELT cuando vuelva de astilleros”, se asegura desde la naviera.

De momento, lo que si parece cierto y seguro es que a partir del día 21 de noviembre los pasajeros que opten por la alta velocidad de la principal línea de BALEÀRIA se encontrarán con el CECILIA PAYNE, ahora mismo amarrado en Denia y de bandera chipriota, dimensiones más reducidas que el ELEANOR ROSSEVELT y comodidades y estéticas propias del siglo pasado, cuando, en 1999, esta barco comenzó a navegar con el nombre de JONATHAN SWIFT, hasta que en 2018 lo adquirió BALEÀRIA a IRISH FERRIES.

Este verano pasado, el CECILIA PAYNE operó sin contratiempos en la siempre comprometida línea Barcelona-Alcudia-Ciutadella. “El Cecilia Payne es rápido pero si cojes un billete de los más económicos vas sentada en una mesa del bar, que es boníto, pero no cómodo. La cubierta es pequeña y como va muy rápido no puedes estar mucho rato fuera”, dejó escrito en Tripadvisor un pasajero que viajó con este barco en agosto. 


Comentarios

  1. Buenos dias.
    He dado una vuelta por varias web y las críticas no solo van dirigidas a esa "joya tecnologica" se hacen extensibles a la compañía en general.
    Pero claro lo fácil es seguir alabandola..........menos mal que aquí se dicen las cosas como son .
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sea respetuoso en su comentario, que está sujeto a moderación. Muchas gracias por su participación.