EL REPORTAJE DEL DOMINGO. Los navieros apuestan por los barcos contaminantes con Formentera

 

RAFAEL CARDONA, CEO de TRASPAMI (foto: ferrybalear.com)

BalearFerry lo avanzó y ahora se constata: va a producirse un choque de gran virulencia entre el gobierno de Formentera y las navieras que prestan servicio con la isla. El CEO de TRASMAPI y delegado de APEAM en Eivissa, Rafael Cardona: lo ha dicho alto y claro en el Periódico de Ibiza y Formentera: sus barcos (viejos, ruidosos y humeantes) cumplen la normativa y los buques eléctricos “son para Noruega”.

Estas manifestaciones son especialmente relevantes porque CARDONA es el máximo responsable de la naviera a la que BALEÀRIA disputa el tráfico interinsular de Formentera y porque habla en nombre de la APEAM, que agrupa, entre otras, a la propia BALEÀRIA, por lo que si la naviera de ADOLFO UTOR no se desmarca de estas declaraciones de forma inmediata es que asiente.

Además, o la periodista que firma la precitada información de Periódico de Ibiza y Formentera se inventa las declaraciones de Cardona o este directamente, miente cuando afirma que el barco más antiguo de su naviera es de 2017; basta ir al apartado “flota” de la web de TRASMAPI y confrontar los nombres de los barcos con las bases de datos públicas: el IBIZA JET es de 1977 (¡44 años años, 44!); el FORMENTERA JET “solo” tiene 34 años en sus cuadernas; el EIVISSA JET se construyó en 1986; el CASTAVI JET es de 1997; y así sucesivamente. 

De la “modernizadora” política de flota de TRASMAPI da buena cuenta la reciente adquisición de cuatro viejos barcos. Uno lo perdió en medio de Atlántico cuando iba remolcado hacia un astillero de Vigo; si el seguro paga, posiblemente los beneficios ya están hechos. Se trata (o se trató, mejor dicho) del T&T EXPRESS, con bandera de Trinidad y Tobago y construido en 1997; su rastro se perdió cerca de las Azores.

El barco adquirido por TRASMAPI que sí llego a Vigo, a los astilleros Rodman, es el CONDOR RAPIDE… también construido en 1997 y que desde entonces ha tenido siete propietarios, siete, y ha navegado en mares de más medio mundo. Pero las estrellas de la corona de TRASMAPI, el “chollo” (en este momento presunto) de una pequeña naviera ibicenca logrado en el mercado internacional de barcos de segunda mano son el CHENEGA y el FAIRWEATHER, adquiridos en Alaska a través de un intermediario en una subasta… en la que solo pujó TRASMAPI. Son viejos pero, al menos, de este siglo. De momento, ambos “alaskas” están amarrados en Sant Antoni, donde llegaron remolcados tras un transporte interoceánico. La incógnita es si saldrán de Sant Antoni por su propia máquina o remolcados como entraron.

Pero es que RAFAEL CARDONA no perdona y da lecciones: los barcos eléctricos y/o híbridos, asegura, no son para Formentera… por ¡las frecuencias y las baterías!, ignorando la realidad noruega: 20 minutos de recarga en puerto para navegar 50 millas. BalearFerry ya explicó las experiencias -no los proyectos- de buques eléctricos en líneas muy parecidas, y de mayor, distancia, que la que une Eivissa con Formentera (publicación de BalearFerry en la que, aún sin citarla, parece haberse “inspirado” la periodista de Periódico de Ibiza y Formentera).

Este blog lo publicó el domingo pasado: hasta ahora mismo las navieras y el Consell de Formentera se observan y, públicamente, callan. Pero la aparente entente cordiale no puede mantenerse más y el choque es inminente. Los partidos que gobiernan Formentera con amplia mayoría (Gent per Formentera y PSOE) asumen que la isla no da para más y que se está a punto de matar a la gallina de los huevos de oro, tanto en lo ecológico como en lo meramente económico, suponiendo que ambos conceptos se puedan desligar.

Pero ahora, solo unos días después, RAFAEL CARDONA, en nombre de TRASMAPI y de APEAM, ha abierto las hostilidades a las que enfanga también a BALEÀRIA, que ocupa una vicepresidencia de APEAM.

De momento, los ferrys totalmente “limpios”, por eléctricos, están solo concebidos para distancias cortas y medias; y son buques de medio o pequeño porte. Gracias al proyecto europeo e-ferry, se ha desarrollado un ferry sostenible 100% eléctrico como parte del proyecto e-ferry financiado por la UE. El mejor ejemplo de que esta transición es posible lo encontramos en la isla danesa de Aeroe, que cuenta con un proyecto llamado Ellen. Dado que no existe ningún puente entre la isla y el continente, el ferry es la única manera que tienen los 6.000 habitantes de la isla para salir de ella. 

«Ellen funciona únicamente con electricidad renovable, y no cuenta con ningún tipo de generador de respaldo a bordo. Esto significa que Ellen opera realmente sin emisiones,» dice Halfdan Abrahamsen, gerente de medios e información de Ærø EnergyLab, socio líder del proyecto. Diseñar este revolucionario ferry no fue tarea fácil. Cada componente, desde el casco hasta las baterías y el cargador, fueron diseñados con el objetivo de alcanzar una eficiencia extraordinaria. El casco tuvo que diseñarse para tener una fricción mínima y deslizarse por el agua con un aporte de energía lo más bajo posible. Con sus 22 millas de autonomía, ahora mismo este e-ferry podría operar en la línea entre Eivissa y Formentera; en silencio y con cero emisiones. 

Pero CARDONA o no lo sabe o no le interesa. Si el goberno de Formentera cumple lo que ha dicho, ya se lo harán saber.



Comentarios