GRIMALDI dota a su filial finesa de barcos ‘eco’ y no precisará del ROSALIND FRANKLIN


La filial finesa de GRIMALDI -FINNLINES- recibirá antes de un año su primera unidad de la serie FINNSIRIUS, el ro-pax concebido por GRIMALDI para seguir liderando el transporte marítimo en Europa en la próxima década. La construcción de la segunda unidad de estos buques destinada a FINNLINES ha comenzado ya en el astillero China Merchants Jinling Shipyard de Weihai. Los FINNSIRUS son la versión para pasaje de los ECO que ya han comenzado a operar en el Mediterráneo.

Con ello se constata la ‘doble moral’ ecológica de GRIMALDI según en el mar en el que opere y como sus autoridades limitan las emisiones. En todo caso, la modernización de la flota de FINNLINES, unida a la normativa restrictiva en cuanto a emisiones de óxido de azufre en el mar del Norte, hace inviable que el ROSALIND FRANKLIN -cuyo flete con BALEÀRIA concluye el próximo mes- se incorpore de forma efectiva a la flota de FINNLINES, su armador. De hecho, como informó este blog, el departamento de carga de TRASMED GLE que dirige el exbaleárico MANUEL PÉREZ- da por hecho frante a sus clientes de carga que el ROSALIND FRANKLIN se incorporará a la flota de TRASMED GLE.

Los óxidos de azufre (que afectan al sistema respiratorio y causan lluvia ácida) han sido limitados en el Mar del Norte y el Mar Báltico desde 2015. Allí se creó una Zona de Control de Emisiones que obliga a los barcos a emitir muchísimo menos óxido de azufre, con el resultado que en esos mares las concentraciones de SO2 han bajado espectacularmente desde entonces, entre un 20% y un 60% según la zona. Sin embargo, el Mar Mediterráneo, que no tiene esa figura legal (aunque se viene reclamando desde distintos frentes), ha visto crecer las emisiones de azufre durante el mismo periodo.

EMANUELE GRIMALDI, CEO del grupo que lleva su nombre, declaró en su condición de máximo responsable de FINNLINES que “nos complace observar que, a pesar de la pandemia de larga duración, nuestro programa de nuevas construcciones ha procedido según lo programado. Estaremos orgullosos de presentar los buques ro-pax de próxima generación, que tienen capacidad para alrededor de 5.200 metros de carga rodante y pueden acomodar a 1.100 pasajeros. Al mismo tiempo, los barcos ofrecerán una forma cómoda y sostenible de viajar”,


Comentarios