BALEÀRIA se publicita como "limpia" por ser pionera con el gas natural.... pero ya no lo utiliza


BALEÀRIA echa humo desde primeros de octubre pero no detiene su campaña de exaltación del gas natura como combustible limpio. De hecho acaba de publicar una nota que no tiene desperdicio si se tiene en cuenta que, por motivos económicas, BALEÀRIA no utiliza el gas natural en sus buques habida cuenta de la escalada del precio de este combustible.

"Nos unimos a la 'Alianza Net-Zero MAR', junto a otras empresas, con el objetivo de acelerar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España. Con esta alianza, reforzamos nuestro compromiso de crecer como empresa siendo sostenible y compatible con la preservación del planeta. Un propósito que nos hizo ser pioneros al navegar a gas natural, una energía más limpia que reduce las emisiones". La nota echa pública por BALEÀRIA recuerda que la naviera de Denia fue pionera... pero que ha dejado de lado el gas natural, con lo que sus buques han vuelto a las emisiones propias de los hidrocarburos tradicionales.

La 'Alianza Net-Zero MAR' es una plataforma para impulsar la descarbonización y electrificación marítima que pretende "acelerar" la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo. La iniciativa, impulsada por Iberdrola junto a más de 20 empresas y organismos, cuenta con el apoyo de Puertos del Estado.

En la presentación de la plataforma, que se hizo en Valencia,  el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez [investigado por la fiscalía por el asunto BOLUDA-BALEÀRIA],  reclamó al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat que, “como en otras ciudades, todo su transporte público funcione con hidrógeno”. “Es la única froma de asumir compromisos desde el sector público” y manifestó  que “los puertos deben mitigar los efectos del cambio climático jugando un papel proactivo”, como está haciendo el de València, cuya actividad ha crecido un 42 % entre 2008 y 2019, mientras que la emisión de CO2 por tonelada gestionada se ha reducido un 30 %.

Durante la presentación se ha destacado que aunque el transporte marítimo es el menos contaminante, el enorme volumen de mercancías y pasajeros transportados (entre el 80 y el 90 % del comercio mundial) lo convierte en el responsable de cerca del 3 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.



Comentarios