El Puerto de Barcelona considera los ECO's de GRIMALDI un "ejemplo de futuro"

 


El Puerto de Barcelona, a través de su presidente, DAMIÀ CALVET, considera que la serie ECO de GRIMALDI constituye "un ejemplo del futuro del transporte marítimo que queremos en el Puerto: más sostenible y más inteligente". CALVET mantuvo una reunión de trabajo con los responsables del grupo GRIMALDI, del que destacó que es pionero de las autopistas del mar.

El ECO BARCELONA, que opera habitualmente en el puerto de Barcelona desde el pasado mes de febrero, es uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G) que estará en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona. El pasado fin de semana, GRIMALDI lo destinó a la ruta Barcelona-Palma, en un servicio para descongestionar la carga retenida.

De hecho, fuentes de TRASMED indicaron que "de momento" no está previsto que estos buques operen con Baleares, pero que lo harán siempre que sea necesario para poder garantizar a sus cargadores la inmediatez del servicio.


Los buques de la nueva clase GG5G están dotados de motores controlados electrónicamente de última generación, y utilizan combustibles fósiles en navegación y electricidad mientras están estacionados en puerto, garantizando el “Zero Emission in Port®”. Durante la parada en el muelle, se pueden satisfacer las necesidades energéticas de las actividades a bordo gracias a la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 metros cuadrados de paneles solares. A bordo de los barcos GG5G, también se instalan sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.

El Eco Barcelona, ​​que enarbola bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho, tiene un tonelaje bruto de 67.311 toneladas y una velocidad de crucero de 20,8 nudos. Puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques: si se compara con la clase anterior de buques ro-ro utilizados por el Grupo Grimaldi para el transporte de mercancías de corto alcance, la nueva unidad puede transportar el doble de carga manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.


Comentarios