ISLA DE BOTAFOCH: el barco de las mil vidas va a desguace



A 8 nudos, el antiguo ferry ISLA DE BOTAFOCH, ahora ALTAIR, está haciendo la que parece su última travesía con destino a la bahía de Chittagong, en Bangla Desh, conocida por su actividad de desguace de barcos. La previsión es que el ferry que fue de UMAFISA y de BALEÀRIA cuando ya era un barco añoso, llegue a Chittagong este viernes 26 de noviembre.

Chittagong se ha especializado en el desguace de grandes embarcaciones. Recomendamos el reportaje de NATIONAL GEOGRAPHIC (al que corresponde la fotografía que ilustra este post). En Chittagong se trabaja a conciencia; la labor "...consiste en reciclar a conciencia más del 90 % de cada buque. El proceso empieza cuando una empresa de desguace adquiere un barco a un agente internacional que comercia con naves que han llegado al final de su vida útil. Lo primero es contratar a un capitán especializado en varar grandes buques para que lleve el barco al desguace, que por lo general es un tramo de playa de unos cien metros de largo", se señala en el reportaje enlazado.

Como informo este blog, BALEÀRIA se hizo con el ISLA DE BOTAFOCH como consecuencia de la absorción de UMAFISA, la naviera del grupo MATUTES. BALEÀRIA amarró el ISLA DE BOTAFOCH en Denia con destino al desguace en 2010. No obstante,  el chatarrero que lo compró hizo un buen negocio, pues dos semanas después de su entrega y renombrado “Winner 9”, arribó a Igoumenitsa y lo vendió a la sociedad chipriota Botcamp Shipping Co. Ltd. (gerencia de Perla Maritime Co., con sede en El Pireo). 

Desde abril de 2010 -¡y hasta unas semanas!- cubrió la línea Bari-Durres, fletado por Ventouris Ferries y renombrado BARI. El ISLA DE BOTAFOCH había pasado de cubrir, tras su botadura, el tráfico entre la Gran Bretaña y el Continente a hacerlo entre Italia y Albania; con el paréntesis balear con MATUTES con armador.


Comentarios