TRASMAPI justifica en la economía circular la antigüedad de sus buques



La entrada TRASMAPI SE COMPLICA SU LIDERAZGO EN FORMENTERA, publicada hace unas semanas en este blog, ha tenido una argumentada respuesta por parte de PEP FERNÁNDEZ. En esta respuesta -que reproducidos íntegramente por su interés a continuación- se defiende la gestión de TRASMAPI, se apuesta por la economía circular y se arremete, por diversos motivos, contra los competidores de la naviera ibicenca en la línea Eivissa-Formentera, además de criticar a las eléctricas y descalificar, hoy por hoy, el funcionamiento de buques eléctricos.

=====

Con referencia a su reseña"TRASMAPI basa su estrategia en incesantes trayectos de humeantes embarcaciones, algunas con muchas décadas de mar en  sus cuadernas" en su artículo de opinión "TRASMAPI se complica su liderazgo de Formentera" ilustrado con una imagen del catamarán FORMENTERA JET, deba usted rectificar (que se dice es de sabios, porque si no es de su conocimiento, esa nave fue remotorizada (no como hace BALERIA que moderniza en parte los motores para convertirlos en duales). 

En este caso esta unidad  fue sometida en el año 2018/2019, en Ibiza (dando trabajo a empresas y profesionales locales), a una obra de reforma en la cual se sacaron y enviaron a desguace sus antiguos motores y generadores y se le instalaron unos nuevos motores de la marca CUMMINIS de ultimísima generación bajos en emisiones y preparados para hibridar cuando ello sea técnicamente posible sin ser morir económicamente por la inversión necesaria (ya que NO hay ningún buque híbrido en Europa o embarcación eléctrica, incluyendo Noruega, que haya sido fruto de fortísimas subvenciones que han pagado más del 80 por ciento del nuevo barco o reconversión; no se pierda de vista que BALEARIA pasa a gas con más de un 20% de subvención en la adaptación e inicio de operación. La realidad es que el 20% publicado, se conoce que realmente (visto en estadísticas ) es más de un 35%).

Comparaciones, siempre odiosas al margen, ilustra su artículo con una foto de una nave de alta velocidad con motores y generadores completamente nuevos de última generación, casi que diría más modernos y con más tecnología que la de los construidos por RODMAN y además, es un hecho, es que son motores más modernos (aunque sea por edad) que algunas de las nuevas unidades construidas por RODMAN.   Los interiores de estos barcos también han sido renovados con nuevas butacas (más ligeras que las antiguas, así como con nuevos suelos, eliminando los pesados pavimentos bajos los antiguos, todo para mejorar estas unidades bajando consumos. 

Para mi, es esta mejor opción que hacer barcos nuevos, porque ecológicamente reutilizar y renovar lo existente (lo que se pueda, lo que no como los motores se cambia por nuevos) ahorra a la naturaleza toneladas de CO2 necesarias para obtener toda la fibra o aluminio necesarios para su construcción, aunque sean de origen reciclado. Porque lo primero, antes de reciclar, es reducir  reutilizando. Lo llaman ECONOMIA CIRCULAR. 

TRASMAPI, de las naves que actualmente tiene operativas, incluso el CASATAVI JET, incluso el IBIZA  JET, todas tienen motores prácticamente nuevos. Incluso FORMENTERA EXPRESS de Mediterranea, que cambio sus antiguos motores por unos nuevo en plena  pandemia y confinamiento, obra realizada en varadero Ibiza.   

Cuestión diferente son las ideas y posibles proyectos para los últimos adquiridos, que incluso en lo técnico son uno de los secretos más guardados, y seguramente la razón de porqué no están en línea o que hace un CONDOR fabricado por INCAT escondido tanto tiempo en un astillero y con personal trabajando a bordo.  Fuera como fuese, no se puede hablar de motores y máquinas antiguas. 

Cosa distinta es que cualquier motor, todos, incluso los de los autobuses más modernos, al emplear DIESEL lamentablemente sacan humo. En Ibiza pasar a modo eléctrico no es una opción, porque nuestra  electricidad sale de una central eléctrica que quema DIESEL y saca un humo más negro que negro las 24 horas del día, sería pasar de quedar diesel en el mar a quemarlo en la central eléctrica para acabar en la misma atmósfera de IBIZA y FORMENTERA. 

Vale, los políticos de FORMENTERA encantados de que no verían el humo en su puerto, pero... la lluvia ácida al principio, porque hace precipitar la contaminación de la atmosfera procedente en gran medida del humo de la central eléctrica caerá igualmente sobre todas las tierras de Ibiza y Formentera.  Es más, las necesidades de consumo y energía mayores (más contaminación) porque no sólo es la electricidad, es  que hay que enviarla hasta los muelles y eso tiene consumos por resistencias de los cables, etc.

Porque no perdamos de vista que realmente es una guerra entre lobbies, entre petroleras y compañías  eléctricas luchando por quedarse con la mayor parte del pastel. Si quitamos  diesel y fuéramos capaces de tener energía eléctrica con renovables principalmente las compañía eléctricas van a ganar todo el consumo de  coches, etc. que ahora les consumen combustible a las petrolíferas que perderían clientes.  No es una guerra ecológica, es una guerra por el mercado; y ... los políticos con sus puertas giratorias están en ello. Mira tú donde está ahora el socialista Carmona que quería ser alcalde de Madrid,  en la eléctrica IBERDROLA ganando 500.000 euros., el gran ideario que  buscaba tener zonas de Madrid sólo aptas para vehículos eléctricos.  

No  caigamos en la trampa.  La electricidad se fabrica contaminando, que si no  se hace aquí, se hará en otra parte, pero... el planeta que contamina es el  mismo.  Reducir frecuencias, ¿por qué la administración y el govern  buscaban nuevas compañías para aumentar la competencia y frecuencias, como es el hito de FRS y GNV? (Ahora esos mismos negando todo, dicen que hay que  reducir...) ¿Qué hace una naviera como AQUABUS con los golondrina como es  el REGINA y un barco de MADERA haciendo línea REGULAR y atracando en los muelles de línea regular de La Savina?  (Sólo pasando AGUABUS a excusiones marítimas, porque tiene golondrinas, no naves de alta velocidad, ni ferrys;  y si no hubiera entrado la fallida FRS, que además provocan que por defensa todas las navieras salgan a defender su posición con frecuencias; si no  estuvieran estas dos, más el efecto que provocaría, sólo por hacer bien sus cosas la administración y políticos, ¿Cuantas frecuencias menos habría?  Lo que es una vergüenza de nuestra administración es que no tenga prohibido la entrada en línea de unidades traídas de fuera de por ejemplo más de 10 años de edad; o permitir operar unidades con motores y generadores de más de 15  años de edad; e incluso prohibición de operar UNIDADES CON MOTORES Y GENERADORES DE MÁS DE 20 AÑOS DE EDAD, aunque ya estuvieran antes operando.

Algo tan simple como eso, publicado por ecología en el BOIB, o en el BOE hubieran impedido el POSIDONIA, el VIROT, el vetusto FORMENTERA DIRECT, e incluso el SAN GWANN (ya bien entrado en  años).  Algo tan simple, ahorraría a la atmósfera muchos gases nocivos en  nuestros puertos a la par de generar puestos de trabajo en modernización de  unidades existentes que irían cambiando motores en todas las compañías.   

Hacer las cosas bien, con cabeza, para los que saben algo (aunque aficionados) es sencillo, los políticos no sabemos en qué están.  Mientras  tanto, tienen la foto de uno de los barcos de alta velocidad con los  motores más modernos que nos operan por las islas como ejemplo de barco humeante, más bien lo contrario.


Comentarios