A los competidores de BALEÀRIA les sobra el dinero


A sus problemas propios, que los hay, BALEÀRIA suma otro de consecuencias a día de hoy difícil de prever: a sus dos competidores -GRIMALDI y GNV- les sobra el dinero. Porque mientras que las navieras dedicadas al tráfico local, como BALEÀRIA, el COVID ha afectado en negativo a sus cuentas, las dedicadas al tráfico global, literalmente, se han forrado.

Ahora mismo, las tensiones en las cadenas de suministro han dejado a las empresas sin componentes y a los consumidores sin productos. En cambio, han inflado las arcas de las firmas navieras globales. Las ganancias de las diez mayores compañías este año van a batir un récord al superar los 106.000 millones de euros. Esta previsión representa “más de seis veces la cantidad registrada en el 2020 y es una cifra que probablemente transforme la estructura de la industria”, se afirma en un reportaje publicado en La Vanguardia.

Y GRIMALDI y GNV están en el club de los beneficiados. "Literalmente les sobra el dinero; no saben qué hacer con él", aseguran fuentes del sector. Antes de la pandemia, transportar un contenedor entre China y Europa costaba menos del doble que hacerlo entre la Península y Baleares. Ahora cuesta 20 veces más y la diferencia va directamente a la cuenta de beneficios de las grandes navieras.

Consecuencia de ello es que mientras las cuentas de BALEÀRIA chirrían por las consecuencias de la pandemia, las de sus nuevos competidores GRIMALDI y GNV no es que vayan sobradas, es que se salen. Y es este exceso de liquidez y recursos está el motivo de la irrupción de dos grandes en el territorio BALEÀRIA.

La 'finezza' de ETTORE MORACE lo explicó: "GRIMALDI no podía dejar esta oportunidad" (en referencia a la compra de TRASMED). Traducido a lenguaje de calle: a GRIMALDI le sobraba el dinero y decidió colocarlo en el tráfico con Baleares. De forma paralela y como consecuencia directa de la rivalidad entre los GRIMALDI y los APONTE, GNV hizo lo mismo.

El resultado de todo ello es que BALEÀRIA se enfrenta a su tormenta perfecta.

Comentarios

  1. Que son los competidores de Balearia o los competidores de España, porque algunos vais con la banderita en la muñeca y estáis encantados que las empresas extranjeras se queden con las empresas españolas (Iberia, Trasmediterranea, Endesa ...)

    La propia secretaría de la UNCTAD ha declarado a estos 10 operadores mundiales (entre ellos dos de los que tanto te gustan) como oligopolio. La OCDE ha estimado que el aumento de fletes de estos que tanto te gustan son el responsable del 1,5% de la inflación mundial que lleva una media del 4,5%. Estas navieras extranjeras que tanto te gustan han tenido unos beneficios de más de 100.000 millones de euros en 2021 y siguen

    Hay que ser torpe de solemnidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sea respetuoso en su comentario, que está sujeto a moderación. Muchas gracias por su participación.