BALEARIA se enchufa mientras sigue navegando a fuel

 


BALEÀRIA ha sido la primera de la fila en enchufarse a la red eléctrica en el puerto de Palma; mientras sus buques -tras recibir importantes subvenciones para poder navegar a Gas Natural- siguen haciéndolo a fuel por motivos económicos, dada el alza del precio del gas.

El ELEANOR ROOSEVELT fue el primer barco en testear la instalación eléctrica en media y baja tensión en el puerto de Palma para la conexión eléctrica de los buques a tierra. El objetivo de la APB es que lo barcos que atraquen en el muelle de Paraires dispongan de conexión a la red eléctrica terrestre para su uso mientras estén amarrados a puerto con el objetivo de reducir la emisión de gases y ruidos generados por los mismos durante la espera y las operaciones de desembarque y embarque. 

Puertos informó que la instalación, que será puesta en servicio a finales de diciembre, estará preparada para conectar a la red eléctrica, aunque no de forma simultánea, un buque tipo ferri de potencia máxima demandada de 1.600 kW (media tensión) y otro buque tipo fast ferri de 800 kW (baja tensión). Para la conexión eléctrica a tierra, el sistema cuenta con 275 metros de líneas subterráneas de media tensión, un centro de transformación y una subestación elevadora de frecuencia en la zona de servicio del puerto de Palma.

Y es que el uso de energía eléctrica de la red nacional supone una reducción en las emisiones producidas por el buque, dado que el factor de emisión por MWh de los generadores de la red nacional es mucho menor que el de los motores auxiliares del buque.





Comentarios