El CASTAVI JET de TRASMAPI renquea entre Eivissa y Formentera


La naviera TRASMAPI tiene una peculiar concepción de lo que es un 'High Speed Craft': puntas de 20 nudos, que es la velocidad que desarrolla su buque de presunta alta velocidad CASTAVI JET en sus travesías entre Eivissa y Formentera, según se acredita a través de diversos registros. Es decir, la mayoría de ferrys convencionales desarrollan mayor velocidad que el CASTAVI JET.

El buque está a punto de cumplir su primer cuarto de siglo. Después de prestar servicio para un armador turco con el nombre de TURGUT REIS I fue adquirido por TRASMAPI en 2014. Sin remodelar su interior, la naviera ibicenca decidió entonces reconvertir un buque propulsado por chorro de agua y que podía operar a velocidades de servicio superiores a los 33 nudos y puntas de 34. Y ello apurando el rango de alta velocidad que, según el Código de embarcaciones de alta velocidad, comienza en 20 nudos.

Y nada fue fruto de la improvisación. Puede consultarse el muy interesante "Improving the Efficiency of a High Speed Catamaran Through the Replacement of the Propulsion System", publicado en 2015 en www.transav.eu y del que es coautor J.M. Serra, jefe técnico de TRASMAPI. 

El operador turco del actual CASTAVI JET lo hacía operar, para ahorrar combustible, a velocidades de servicio en torno a 22 nudos y, pese a ello, el consumo era de 135 litros de MGO por milla. Consecuencia del precitado proyecto, el buque podría navegar a 22 nudos con un consumo de 45 litros hora de MGO, un 65% por menos. Ello fue posible porque se procedió al:

- Reemplazo de los dos chorros de agua originales por cuatro líneas de eje con hélice de paso fijo.

- Sustitución de los dos motores principales originales (2 x 6500 kW = 13000 kW) por cuatro motores (4 x 1380kW = 5.520 kW).

- Cambio de la forma del casco submarino para adaptarse a las nuevas hélices y maximizar su eficiencia.

- Reubicación de motores auxiliares, para lograr el trimado más eficiente.

- Instalación de dos hélices laterales para mejorar la maniobrabilidad y acortar el tiempo total de viaje.

En todo caso, unos años después de pasar por los astilleros de Huelva, el CASTAVI JET solo alcanza  puntas de 20 nudos, impropias de un barco que su armador proclama como de alta velocidad. Las escasas millas que separan el puerto de Eivissa del de la Savina, en Formentera, permiten a TRASMAPI dar velocidad de ferry convencional por velocidad de 'High Speed Craft'. El ridículo puede producirse el día en el que, camino de es Freus, un ferry de BALEÀRIA o de TRASMED con destino a Valencia le deje por la popa.

Comentarios