El ferry eléctrico-total para Formentera ya existe

 


En uno de sus "anuncios", de los que no todos se concretan, BALEÀRIA ha asegurado que está construyendo un ferry híbrido para Formentera que estará operativo la temporada de 2023. Al margen de que la construcción se haya puesto en duda en medios especializados, hay una realidad: el ferry 100% eléctrico idóneo para la línea Eivissa Formentera existe; lo atestiguan las fotografías de  Erik Christensen que ilustran este post. No son bocetos.

Se llama ELLEN y navega desde agosto de 2019  en una ruta de 22 millas entre las islas de Ærø y Als en el sur de Dinamarca a una velocidd en torno a los 13 nudos, como puede comprobarse en marinetrafic. Definitivamente, ni es un boceto ni es una ocurrencia.

Tras un año de estar en servicio, los responsables del proyecto plasmaron en un video el resultado:


ELLEN se desarrolló bajo E-Ferry, un proyecto respaldado por la UE que cuesta 21,3 millones de euros. Aunque esto es alrededor de un 40 % más caro que un buque convencional, los costos operativos son un 75 % más bajos, con lo que la inversión tiene sobradamente el retorno asegurado. El buque ahorra la liberación de 2.000 toneladas de CO2 al año

ELLEN puede transportar 30 vehículos y 200 pasajeros. Fue diseñada para minimizar el peso. Sus áreas de pasajeros están al mismo nivel que la cubierta de automóviles abierta. ELLEN no tiene rampas, sino que usa las en tierra. El casco es de acero, pero el puente está hecho de aluminio. Los muebles de cubierta están hechos de papel reciclado en lugar de madera, lo que le da al ferry un peso total de 650 toneladas. Las baterías fueron desarrolladas por Leclanché de Suiza;  son DE óxido de cobalto de manganeso y níquel de litio. Se dividen entre dos salas de baterías debajo de la cubierta y tienen una capacidad de 4,3 MWh.




Este video da cuenta del primer día de operaciones del ELLEN:



Y estas fotografías corresponden a la sala de máquinas y baterías del barco:






Comentarios