GRIMALDI reforzará a TRASMED en su batalla a 3 bandas

 


Las 3 navieras que se disputan el pastel del tráfico ferry con Baleares están al acecho de lo que hagan sus competidores. Todos los movimientos son observados con precisión y ello conlleva secretismos y falsas pistas dirigidas a desconcertar al rival que, de paso, en ocasiones crean confusión también en el mercado.

GRIMALDI quiere ganar la batalla y está dispuesta a poner toda la carne en el asador; o, lo que es lo mismo, los barcos que sean necesarios sobre el tablero de juego. Sabedora, eso sí, de que GNV está dispuesta a lo mismo y que, hoy por hoy, BALEÀRIA lidera.

Por ello, GRIMALDI, antes de configurar un plan de flota a medio y largo plazo acorde con su apuesta por la hibridación made in China va a mover flota. Y tiene mucha. A los escarceos con los grandes buques de su serie ECO, se sumarán cara a la temporada de verano otros que refuercen la flota de la antigua Trasmediterránea/Armas, que está siendo adecentada en astilleros italianos pero que se queda corta para la batalla que se avecina.

Y si GNV ha duplicado flota en Baleares y, con la incorporación de LA SUPERBA, señala el camino del pasaje, GRIMALDI baraja ahora destinar a las Islas uno de los ferrys rápidos (fast cruiseferry) de su filial griega a las Islas. Aún tratándose de un concepto de buque ya superado por su elevado consumo, puede ser rompedor en el mercado balear.

Se trata de barcos que ofrecen comodidades propias de un crucero, que además de automóviles transportan carga... y que desarrollan velocidades de servicio superiores a los 30 nudos; es decir, la misma que la alta velocidad de BALEÀRIA. 

Aplicando estos parámetros a Baleares: un fast cruiseferry podría hacer, en 24 horas, un ida-y-vuelta diurno Barcelona-Menorca-Barcelona y un nocturno Barcelona-Eivissa para, al día siguiente, hacer un ida-y-vuelta diurno Eivissa-Valencia-Ibiza y así sucesivamente. Con ello se rompería la dinámica horaria tradicional, eso sí, con el contrapeso de una mayor consumo por milla recorrida en relación a los ferrys actualmente en servicio, pero por debajo de los consumos ponderados de la alta velocidad.

GRIMALDI dispone actualmente de cuatro fast cruiseferry en su filial griega MINOAN LINES que operan en líneas muy competitivas con márgenes comerciales ajustados.

Comentarios