BALEÀRIA quiere operar este mismo verano en Sant Antoni con un barco de menos de 65 metros

 


BALEÀRIA quiere fletar un barco de menos de 65 metros de eslora que le permita operar este mismo verano en el puerto de Sant Antoni. En medios navieros se confirmó que la compañía de Denia está a la búsqueda de la embarcación idónea, con la cual ofrecería dos servicios diarios con Denia. Si este proyecto se cierra, con él también se cerraría buena de la polémica desatada en torno al puerto de Sant Antoni.

Desde BALEÀRIA se incide en que la embarcación idónea para esta línea debería ser especialmente respetuosa con el medio ambiente, para cumplir así los parámetros medioambientales de la compañía. En su momento, la predecesora de BALEÀRIA -FLEBASA- ofreció servicios Sant Antoni-Denia con un hidroala como el que ilustra este post.  Este tipo de barco, del que aún operan algunas unidades, se descarta por parte de BALEÀRIA, tanto por su elevado consumo como por su mala navegación.

El "plan B" de BALEÀRIA sería operar este mismo verano algunos servicios Sant Antoni-Formentera con las mismas embarcaciones de la línea Eivissa-Formentera, algo que también estudia hacer TRASMAPI, en este caso, para impedir otros usos del muelle comercial de Sant Antoni.

En todo caso, se reconoce la dificultad de operar la línea Sant Antoni-Denia con barcos de escasa eslora. "Pero BALEÀRIA tiene una ventaja competitiva sobre las demás: el puerto de Denia, que tiene en concesión, y que es el puerto peninsular más cercano a Baleares".

Otras cuestión es si es posible aunar el transporte de pasajeros y vehículos en un barco de contenida eslora; y la respuesta es afirmativa, aunque siempre con un reducido número de coches, lo que encajaría, por otro lado, con las exigencias sociales en Sant Antoni.

La oferta de buques de nuevas construcción contempla barcos como el Dalmau Ro-pax 50, que, con sus 50 metros de eslora, está habilitado para transportar 400 pasajeros y 29 coches. Este astillero catalán construyó para TRASMAPI el CALA SAONA, del que el pequeño ro-pax es una versión ampliada, y el BENCHI EXPRESS, que opera en Canarias para Fred Olsen, naviera que opera en asociación con BALEÀRIA en la línea Huelva-Canarias. También en este astillero se han reparado unidades de la serie ECO de BALEÀRIA.

Comentarios