2022: el verano en el que estallará la línea de Formentera

 


Todos los elementos para la tormenta perfecta se están alineando para que el verano de 2022 sea en el que estalle la línea Eivissa-Formentera, una de las de mayor tráfico de Europa y que, por su rentabilidad, es un oscuro objeto de deseo. Y 2022 es el año en el que la isla de Formentera se prepara para su enésimo mejor año turístico.

Porque Formentera quiere turismo... pero no de un día, el que genera los beneficios de las navieras. Este año sí, el Ayuntamiento-Consell de Formentera ha decido abrir su propia guerra: coto a los visitantes de un día que, en muchas ocasiones, llegan a la isla prevenidos de sus altos precios y con la bolsa de picnic en la mano. El discurso oficial es la defensa del medio ambiente y Port de Balears, dice, va a secundarlo.

Que el puerto de la Savina es un foco de contaminación lo acreditan los datos oficiales y nadie lo niega. Pero que, en temporada turística, haya barcos operando constantemente tiene un principal responsable: TRASMAPI, cuya gestión 'inteligente' consiste en multiplicar las salidas para que no lo haga la competencia; aunque los índices de ocupación sean ridículos porque las tarifas lo permiten.

Y TRASMAPI tiene buenas cartas para este alocado propósito: barcos y más barcos; muchos de ellos viejos y tecnológicamente obsoletos; pero todo sea para copar puntos de atraque y 'slots'. Y para acabarlo de bordar, TRASMAPI maneja dos navieras: MEDITERRANEA PITIUSA y AQUABUS.

El caso de AQUABUS es realmente curioso: pese a operar con viejos barcos de madera al borde mismo del abismo ahora dispone de dos modernos DAMEN en alquiler; sin duda, los mejores barcos que competirán este verano en la línea.

AQUABUS y TRASMAPI son socios (lo desveló este blog) en la naviera WINWIN… pero lo siguen negando a través del blog vocero. Quizá los estrategas de TRASMAPI pensaban que el Registro Mercantil no es público.

En este contexto, BALEÀRIA se ha convertido (¡quien lo iba a decir!) en la naviera tranquila. Con sus eco’s y su solución para el transporte ferry BALEÀRIA va a trampear este verano a la espera de 2023, cuando con un nuevo ferry sostenible forzará que Formentera se pronuncie sobre el modelo de transporte marítimo que quiere.

Comentarios