BALEÀRIA ve amenazada sus líneas de alta velocidad por la protección de los cetáceos

 


Los planes de Cataluña, Baleares y Valencia para proteger los cetáceos... limitando la velocidad de los buques. BALEÀRIA, líder indiscutible en alta velocidad en el triángulo formado por estas comunidades autónomas, puede verse severamente afectada por la decisión política, que cuenta con amplio consenso.

Hoy se ha celebrado en Barcelona la Cumbre Mediterránea por el Clima y el Medio Ambiente en la que han participado el conseller de Medio ambiente y Territorio de Baleares, Miquel Mir, la consellera catalana de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; y la consellera valenciana de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

De la cumbre ha salido una declaración donde se establece el compromiso de los gobiernos de las Illes Balears, Catalunya y Comunitat Valenciana para acelerar, mediante políticas transversales, la mitigación y la adaptación al cambio climático, ante el contexto de emergencia climática, especialmente acusada en la cuenca mediterránea que incluye solicitar al  gobierno del Estado que limite la velocidad máxima de las embarcaciones que transitan por Corredor de Cetáceos del Mediterráneo, que cuenta con la declaración de Zona de Especial Protección de Importancia para la Mediterránea (ZEPIM) en el marco del Convenio de Barcelona. 

De este modo, se apoya a la iniciativa impulsada por Ocean Care y otras organizaciones ecologistas con el objetivo de reducir las colisiones mortales con los cetáceos, el bullicio submarino y el dióxido de carbono. Por ello, los tres gobiernos autonómicos piden «una mayor implicación del Estado especialmente a la hora de garantizar la financiación de las actuaciones en el ámbito climático, ya sean de competencia estatal o autonómica». 

Precisamente, uno de los puntos de la Declaración señala «la necesidad que el gobierno del Estado atienda la especificidad y la singularidad del ecosistema mediterráneo y que así lo recoja presupuestariamente en la asignación de fondo de la Conferencia sectorial de Medio Ambiente.

Comentarios