¿Erró BALEÀRIA con el gas natural?

 


Desde la cúpula de BALEÀRIA insisten: la apuesta por el gas natural es firme y su precio bajará y permitirá su utilización. La realidad es que, debido al conflicto desatado por Rusia, la salida de astilleros del remotorizado HEDY LAMARR coincidió esta semana con otro récord histórico del precio del gas. Por ello BALEÀRIA mantiene desde octubre pasado una decisión dura: utilizar fueles en buques preparados para combustionar gas.

"BALEÀRIA está operando con motores más pesados, con depósitos que ocupan espacio y que no se utilizan... y todo eso para nada; en definitiva, transportando hierro", se ironiza desde la competencia; y se concluye: "ADOLFO UTOR se equivocó", antes de ensalzar los medios propios de depuración de gases de la combustión y, ya puestos, el agua del mar.

Los competidores de la naviera de Denia consideran que la apuesta por el gas de UTOR fue un error que les da ventaja. "Hace [UTOR] como aquel conductor que va contra dirección por una autopista y cree que son los otros conductores los que van en sentido contrario". De momento, se cumple medio año de la decisión "provisional" que anunció el propio UTOR: los barcos de BALEÀRIA preparados para combustiones gas queman fueles.

Nueve son los buques de BALEÀRIA preparados para funcionar con gas, seis remotorizados y tres de nueva construcción. Como anunció en su día, ahora mismo ha "completado su plan de flota de nueve buques que pueden navegar a GNL (los seis remotorizados y otros tres de nueva construcción) en el que ha invertido 380 millones de euros. Cabe recordar que una parte de la inversión llevada a cabo en las remotorizaciones forma parte de los fondos CEF de la Unión Europea".

Comentarios