Los ferrys van a media ocupación por la huelga de camioneros

 


Los ferrys que operan entre la Península de Baleares han visto caer hasta el 50% el número de camiones que transportan debido a la huelga en el sector del transporte. "Y la caída va al alza", aseguran las fuentes. Puertos confirma el descenso, que sitúa en el 40%.

El sector naviero prevé que la situación se regularizará "y lo que no se ha transportado hoy embarcará mañana", pero ello provocará un auténtico tapón, con retención de carga en los puertos de Valencia y Barcelona.

"Nosotros tenemos capacidad para dar respuesta a cualquier punta de demanda, como ya hemos acreditado", dicen desde TRASMED. Y es la naviera del grupo GRIMALDI puede solicitar el apoyo de su matriz ante cualquier contingencia, como ya hizo en su momento con viajes especiales de los grandes buques de la ser ECO.

GNV sigue operando con bodegas semivacías, por lo que no contempla problemas de picos de demanda. Mientras, BALEÀRIA también asegura que su capacidad de transporte, y el hecho de disponer de barcos de reserva, le permite garantizar el servicio ante cualquier contingencia.

Las patronales de las grandes superficies en Balears, ANGED y Asedas, aseguran que el paro ha ocasionado ya más de 600 millones de pérdidas al sector primario, la industria y la distribución alimentaria. Explican que agricultores, ganaderos, pescadores y productores no pueden evitar que se echen a perder miles de toneladas de alimentos ya producidos al no poder ser distribuidos. Los puertos y las lonjas, además, están teniendo problemas para operar y eso se ha traducido en que muchos restaurantes tienen problemas desde el pasado jueves para adquirir determinados productos, sobre todo los procedentes del mar.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Distribución de alimentos, bebida y limpieza de Balears (ADED) exige «las mismas ayudas que se están planteando para otros colectivos para capear la situación». 

Comentarios