AQUABUS: ser o no ser…. ahora a partir del 1 de junio

 


AQUABUS se replantea constantemente su ser o no ser. Ahora ha programado -y tiene a la venta-  7 servicios diarios entre Eivissa y Formentera a partir del 1 de junio con sus flamantes ‘Damen’ ‘filipinos’; previamente los había programado para que las operaciones comenzasen el pasado 1 de mayo. AQUABUS tiene conexiones societarias con TRASMAPI, en plena guerra interna entre su socio minoritario -representado por RAFAEL CARDONA VIUDA- y el mayoritario, el conglomerado turístico que fundó ALONSO MARÍ CALBET que ahora dirigen sus hijos.

Que AQUABUS comience efectivamente a operar el 1 de junio con sus 7 servicios diarios programados supone que, de momento, ha dejado a un lado la posibilidad de operar entre las  Pitiusas y la Península, lo que resta al sector un elemento desestabilizador notable, toda vez que, por eslora, los nuevos buques de AQUABUS podrían operar en el puerto de Sant Antoni.

En todo caso, AQUABUS está entre dos fuegos: que las autoridades marítimas (recordemos su querella contra el capitán marítimo de Eivissa) autoricen definitivamente barcos y servicios y, por otra, los pagos mensuales que deben hacer a Damen por dos barcos que fracasaron comercialmente en Filipinas, donde apenas operaron unas semanas conectando uno de los destinos turísticos más exclusivos del archipiélago. 

Pero, además, AQUABUS se enfrenta al alza del precio del combustible para operar con unos barcos especialmente tragones cuando viene de hacerlo con viejos y lentos barquitos de manera que gastan menos que un mechero. El salto hacia adelante de la naviera liderada por un ibicenco de origen holandés tiene posibilidades de ser un salto al vacío.

Mientras, Formentera comienza a recibir más visitantes de los que dice querer. Y los Damen de AQUABUS, con sus más de 400 plazas, -que duplican la media de las embarcaciones en servicio en la línea- se presentan como una novedad que puede permitir reducir las operaciones diarias… aumentando el número de plazas.

Como ya tituló este blog, comienza en espectáculo en una de las líneas marítimas con más tráfico de Europa y, en consecuencia, más golosas para las navieras.



Comentarios