GRIMALDI tantea la nuclear para sus barcos como energía de transición

"Nos enfrentamos a una revolución similar a la que había cuando pasamos de la navegación al motor" en la navegación. "Si tenemos que emitir cero y transportar carga, tendremos que construir nuevos barcos que utilicen nuevos motores con nuevos combustibles”; y entre estas alternativas está la energía nuclear. Este es el mensaje lanzado por Emanuele Grimaldi, CEO del grupo naviero napolitano homónimo.
En este sentido, ha recordado que algunos buques de su filial finesa, donde “los rompehielos funcionan con energía nuclear. No es una tecnología desconocida”. El ‘capo’ de GRIMALDI ha lanzado el mensaje jugando en casa: declaraciones a la televisión de la asociación Alis (presidida por su hijo Guido) y amplificado por shippingitaly, medio digital vinculado al grupo naviero napolitano (al que corresponde la fotografía que ilustra este post).
El sector naviero, según GRIMALDI, no debe preocuparse "ni por la pandemia ni por la guerra", sino "por el cambio" que estaba teniendo lugar en los sistemas de propulsión y la reducción de las emisiones contaminantes: "Nos enfrentamos a una revolución similar a la que había cuando pasamos de la navegación al motor" en la navegación. "Si tenemos que emitir cero y transportar carga, tendremos que construir nuevos barcos que utilicen nuevos motores con nuevos combustibles", añadió.
Y la reflexión es que todavía no hay energías alternativas disponibles a cero emisiones para el transporte marítimo: "Es por eso que este es un gran desafío: encontrar la mejor solución posible" fue la respuesta de Grimaldi. Continuó diciendo: "Nada descarta que pueda haber más soluciones. Por ejemplo, si se utiliza un barco pequeño para distancias medianas y pequeñas, ¿por qué no mirar la electricidad? Ya se ha hecho algo similar. Si en cambio hablamos de grandes barcos y grandes distancias técnicamente, las soluciones actuales son el hidrógeno y el amoníaco, pero para producirlos actualmente emitimos más de lo que lo harías con 500 millones de combustible". La propulsión nuclear es otra posibilidad "porque los científicos dicen que la cuarta generación es muy pequeña, muy segura y muchas empresas están muy ocupadas desarrollándola.
En clave tecnológica, GRIMALDI apuesta por "la capacidad de capturar CO2; es decir, el CO2 que emites se puede atraparlo, traerlo de vuelta al barco en su estado líquido y nada más que dióxido de carbono. Mi proyecto es mucho más serio: comenzamos una colaboración entre Finnlines y el primer fabricante de motores del mundo, Wartsila, para estudiar la posibilidad de implementar la recolección del CO2 que emitimos, puede convertirse en un líquido y almacenarse a bordo del barco incluso para venderse porque el dióxido de carbono tiene valor”.
En la entrevista televisión en cuestión, realizada con motivo del próximo nombramiento del ‘capo’ de GRIMALDI como presidente de la Cámara Naviera Internacional prevista para finales de junio, habló de conjunción entre empresa familiar y ‘monstruo’ del sector naviero mundial; la familia del Grupo Grimaldi para los éxitos ha sido particularmente importante, "quizás más de lo que pensamos. Mi padre fue mi mejor escuela para mí; no me explicó mucho, pero miré su forma de actuar, aprendes mucho de los profesores que tienes la suerte de tener y no necesariamente con explicaciones, sino con ejemplos prácticos".
Sin embargo, no debe convertirse en un mecanismo automático o en una opción adecuada: "En las grandes empresas, la familia no necesariamente tiene que tener puestos principales, hay que demostrar calidad para tenerlos. Mi padre nos dijo esto a mí y a mi hermano Gianluca cuando éramos niños: si no nos puso en condiciones de dirigir empresas es porque pensaba que no teníamos estas cualidades. Afortunadamente, hay personas cualificadas en mi familia, pero otros también lo dirán y lo verificarán. Hay habilidades de liderazgo incluso en las generaciones que siguen a la mía, pero no debemos cometer el error de pensar que esto (paso, n. de la r.) está a nivel dinástico como en las monarquías. Tienes que merecer el éxito".
La entrevista completa en Yootube:

Comentarios