El extraño negocio del CIUDAD DE MAHON

Si a cualquier habitual de los transportes marítimos con Baleares le preguntan si prefiere viajar en el actual CIUDAD DE ALCUDIA (ex EUROFERRY EGNAZIA) o en el ex CIUDAD DE MAHON -antigua ZURBARÁN de Trasmediterránea-, la respuesta es más de previsible.
Pero las cuentas de TRASMED de 2021, recién hechas públicas, han aportado cifras que permiten el titular de esta entrada: en la compra a ARMAS, el entonces CIUDAD DE MAHON se valoró en 28,2 millones de euros; poco después se vendió por 25 millones de euros a Irish Continental Group PLC, que lo pasó a denominar ISLE OF INISHEER.
Y el hueco en la flota del CIUDAD DE MAHON se rellenó con el actual CIUDAD DE ALCUDIA, por el que se pagó 18 millones de euros… a GRIMALDI.
Las comparaciones entre el actual ISLE OF INISHEER y el actual CIUDAD DE ALCUDIA son crueles: >> ISLE OF INISHEER, construido en el año 2000 en España, ahora mismo navega entre Calais y Dover a sus buenos 22 nudos gracias a sus motores Wärtsilä 9L38. En sus bodegas, 2.130 metros lineales con un ancho de 3,0 m. puentedemando.com escribió de este barco: “El ferry “Isle of Inisheer” está plenamente operativo en la línea Dover-Calais al servicio de Irish Ferries. El servicio a bordo está cautivando a los pasajeros, que tiene diferencias con otros operadores como DFDS y P&O. Darren Holdaway, autor de la foto que acompaña, escribe en un grupo de especialistas en ferries que se trata de un servicio “absolutamente magnífico. La tripulación es amigable, hospitalaria y, con mucho, tiene la mejor comida de los tres operadores en Dover. De hecho, se preocupan por el servicio al cliente”.
>> CIUDAD DE ALCUDIA, construido en 1994 en Polonia, “casi” alcanza los 20 nudos después de que TRASMED lo enviara a astilleros nada más hacerse con él, ya que humeaba más que corría. De este barco, el siempre amable con Morace puentedemando.com dejó escrito: “dispone de 76 cabinas cuádruples, así como una cabina PMR y dos salones de butacas con capacidad para 250 pasajeros. En total está autorizado para el transporte de 543 pasajeros. Se trata de un buque de construcción polaca, que entró en servicio en agosto de 1994 enarbolando la contraseña de la compañía finlandesa Finncarriers Oy con el nombre de “Finnhansa”. Desde abril de 2009 es propiedad de Grimaldi Lines, siendo entonces renombrado “Euroferry Sicilia”. Más tarde se llamó “Transrrusia” y desde noviembre de 2014 navega con su nombre actual. De 32.534 toneladas brutas y 10.700 toneladas de peso muerto, mide 183 m de eslora total, 29,90 m de manga y 7,40 m de calado. Tiene una considerable capacidad de carga, de 3.380 metros lineales, aunque también está algo escaso de velocidad, pues no supera los 20 nudos, propulsado por cuatro motores Sulzer que suman una potencia de 23.040 kW sobre dos ejes y echan más humo del deseable”.
En las redes sociales, el CIUDAD DE ALCUDIA obtiene unas pésimas consideraciones, tanto de pasajeros como de transportistas; no tiene capacidad para más pasajeros que el CIUDAD DE MAHON pero sí es capaz de cargar más metros lineales, aunque en cubierta. Así las cosas, las preguntas son muy simples: ¿qué ganó TRASMED con la operación? ¿O solo ganó GRIMALDI deshaciéndose del EUROFERRY EGNAZIA por 18 millones de euros?
En medio de todo, un broker metido a CEO, ETTORE MORACE.

Comentarios