UTOR desvela detalles del 'double ended" ecológico para Formentera


El ‘double ended’ que BALEÀRIA está construyendo para la línea entre Eivissa y Formentera será el primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto, gracias a la instalación de baterías eléctricas que recargarán durante la travesía entre Ibiza y Formentera. Así lo avanzó el presidente de la compañía, ADOLFO UTOR, en una entrevista que publica FUNDACIÓN PRIVADA EMPRESA & CLIMA. El nuevo barco de BALEÀRIA entrará en servicio el próximo verano 

Según UTOR, el ferry permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta. Está prevista una celda de 200 Kw alimentada por combustible de hidrógeno verde comprimido, la de mayor capacidad que existe actualmente, para llevar a cabo una experiencia piloto en el uso de esta energía descarbonizada. Esta pila de hidrógeno podrá atender casi el 15% de las necesidades de energía del ferry. 

Entre los problemas con los que se encuentra BALEÀRIA para la puesta en marcha del nuevo buque están los portuarios, ya que para producir el hidrógeno es necesario contar en el mismo puerto de una planta fotovoltaica de 1,5 hectáreas, que en estos momentos estamos gestionando con la Autoridad Portuaria. El proyecto contempla producir nuestro propio hidrógeno a un coste no sujeto a las oscilaciones del mercado. El barco será botado a finales del verano y está previsto que entre en línea en la primavera del año próximo. 

Inicialmente el barco comenzará sus servicios como H2-ready, y simultaneará las instalaciones de hidrógeno a bordo al tiempo que la hidrogenera en puerto esté a punto. “Lamentablemente las obras civiles portuarias llevan su tiempo, un ritmo diferente a la construcción naval. Además, confiamos en que sea un proyecto que esté respaldado por fondos Next Generation, cuya tramitación está en curso.  Cuando el proyecto integral de puerto y buque esté listo funcionará como un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde a pequeña escala. Nos permitirá aprender sobre este combustible en un proyecto real y aplicar estos conocimientos en el medio plazo, cuando esté disponible un sistema de transporte y almacenaje más maduro y estable que el actual hidrógeno comprimido”, explicó UTOR. 


Comentarios