Italia permite a GNV tener tripulantes sin experiencia ni formación

 


La escasez de marinos que amenaza con colapsar las comunicaciones marítimas italianas y a sus navieras provoca decisiones insólitas: el Gobierno de Italia acaba de autorizar a GNV a embarcar tripulantes sin experiencia ni formación. GRIMALDI y CORSICA confían en que la “manga ancha” gubernamental se extienda también a sus grupos navieros. 

La medida afecta a los barcos de bandera italiana que operan en Baleares. Al menos de momento, Italia no ha cedido a otra de las peticiones sus navieros: el embarque indiscriminado de tripulantes de cualquier nacionalidad. Estas medidas favorables a sus navieras están acordadas por el Ministerio de Infraestructura y Movilidad Sostenibles de un Gobierno en funciones como consecuencia de la enésima crisis política italiana. 

Según informa shippingitaly, el acuerdo ministerial de ayer autoriza “a Grandi Navi Veloci a embarcar en 8 barcos de la flota personal de la cámara sin requisitos de embarque (libro de navegación y cursos de actualización), en la medida de 10-15 personas por barco”.

El acuerdo habría llegado después de una dura confrontación con los sindicatos, que, recordando que ya en diciembre habían advertido a la contraparte y al Ministerio, evidentemente en vano, de la necesidad de enfrentar el problema a tiempo, al principio se habían opuesto a la solución ahora desbloqueada por el MIMS.

En todo caso, el embarque de tripulantes sin formación solo se aplicará -en principio- hasta finales de septiembre. Los armadores tendrán que demostrar que han buscado personal en las oficinas de la gente de mar antes de establecer MIMS para los trabajadores de embarque sin requisitos. A mediados de septiembre, las empresas tendrán que presentar proyectos de formación y contratación para el nuevo personal.


Comentarios