Polémica en Italia por la ‘barra libre’ para el embarque de tripulantes


Las navieras italianas tienen ‘barra libre’ para el embarque de tripulaciones, algo que -obviamente- incluye a GNV y GRIMALDI y que pretende contrarrestar la falta de tripulaciones y su consecuencia más inmediata, la cancelación de servicios ferry. Mientras las navieras españolas se las ven y se las desean para completar tripulaciones, en Italia su Gobierno se lo pone fácil… aunque sus buques estén compitiendo en mercados sin ‘barra libre’. Pero en Italia hay polémica: los profesionales de la mar se echan las manos a la cabeza y denuncian que se compromete la seguridad.

Que los barcos italianos puedan embarcar tripulantes sin cartilla de navegación, por ello sin formación en cursos como Supervivencia y Rescate, Extinción de Incendios, o Asistencia al Pasajero constituye una barbaridad, en opinión de las dos asociaciones italianas de formación marítima, por lo que reclaman que, en todo caso, la “excepción italiana” no se renueve el 30 de septiembre, cuando en principio vence.

Estas asociaciones reclaman que “esta medida de emergencia adoptada por MIMS represente un unicum que no se puede replicar en futuro, porque redunda en interés de todos nunca bajar los umbrales de seguridad en nuestros barcos. Considerándonos, por derecho propio, actores en los procesos de capacitación que la Autoridad Marítima Nacional tiene, sobre la base de los convenios internacionales, a favor de la gente de mar y las compañías navieras, habiendo enfrentado en los últimos dos años, debido a la pandemia, otros problemas complejos en términos de capacitación, con el fin de garantizar que la gente de mar continúe operando con las certificaciones debidas”.


Comentarios